
Mindfullness y desarrollo
Se atribuye al británico Rhys Davids el primer uso de la palabra Mindfulness para traducir al inglés la palabra sati, de la lengua pali, traducida al español como la recta atención (Segovia, 2017). El objetivo de las prácticas que se realizan consiste en el mantenimiento de la atención en el objeto escogido, que pueden ser relacionados con el cuerpo, la mente, los sentimientos, pensamientos u otros fenómenos.
Atención y consciencia van de la mano, lo que provoca el darnos cuenta de aquello que ocurre, ya sea en nuestro mundo interno o externo. Los sentidos exterioceptivos (vista, oído, tacto, olfato y gusto) nos permiten acceder a la información de la realidad externa. Mediante la intercepción (Información del interior del cuerpo), la propiocepción (posición de los músculos) y la función corolaria (consciencia de que soy yo quien realiza las cosas); nos acerca a nuestro mundo interno. Ya William James, expresaba la importancia de la atención en sus Principios de Psicología (1989) “Mi experiencia es aquello a lo que acepto prestar atención”.
El entrenamiento en Atención Plena o Mindfulness tiene una influencia en el funcionamiento cerebral ya que favorece la activación de una red neuronal que se activa cuando se produce una atención focalizada voluntariamente denominada fronto-parietal de control (Vinvcent, Kahn, Snyder, Raichle, & Buckner, 2008) la cual está formada por: el cortex prefrontal dorsolateral, el cortex cingulado anterior, el lóbulo parietal inferior y la ínsula anterior (Segovia, 2017), en contraposición a la red denominada “por defecto” (Riachle et al., 2001) que se activa cuando la atención no está dirigida a una tarea, produciendo una divagación de pensamientos e imágenes espontaneas que ya W. James (1889) denominó la corriente de la conciencia y que en el argot de la meditación se denomina “mente del mono”.
John Kabat-Zinn, comenzó aplicando un programa de Reducción del Estrés basado en Minsfulness (MBSR) (Kabat-Zinn, Massion, Kristeller & Peterson, 1999), demostrando su utilidad en casos de ataques de pánico, dolor crónico y ansiedad; dando paso a un empleo en diferentes contextos clínicos y terapéuticos Obteniendo una reducción sintomatológica en muchas de las patologías psiquiátricas. Este programa ha dado lugar a diferentes adaptaciones más específicas como la desarrollada por Williams, Teasdale y Segal que denominaros la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBTC) (Teasdale et al. 2000; Williams, 2002).
Después de décadas de investigación, se han demostrado muchos beneficios en las personas adultos, así como se han desarrollado programas en población infantil y juvenil. La infancia es una etapa crucial para el desarrollo vital del ser humano, relacionado con la creación de una base saludable, ofreciendo una oportunidad única para crecer en diferentes áreas y fomentar la calidad de vida.
La mayor potencia de la intervención a través de Mindfulness radica en la mejora del área emocional facilitando: la percepción, asimilación, comprensión y regulación; desarrollando competencias de autogestión, mejorando el ajuste psicológico y bienestar personal y social.
Existen evidencias científicas preliminares que sugieren que este tipo de programas tienen efectos beneficiosos en población con diferentes dificultades en atención (TDAH) y problemas de conducta. Específicamente en aquellos casos diagnosticados de TDAH se observan efectos positivos en síntomas nucleares y en las funciones ejecutivas.. Ya que se han demostrado el aumento de la percepción de nuestras experiencias, permitiendo la conexión y la consciencia de nuestros: Pensamientos, Emociones y Sensaciones corporales. Posibilita la capacidad de autogestión y autorregulación; promoviendo la capacidad de elegir ACCIONES O COMPORTAMIENTOS más adaptativos.
Algunos de los beneficios son:
- Mejora la capacidad para mantener la atención y concentración.
- Disminuye la impulsividad.
- Aumento de la tolerancia a la frustración.
- Ayuda a calmarse y relajarse.
- Favorece la regulación emocional.
- Reduce el estrés y el malestar psicológico.
- Promueve la introspección y facilita el autoconocimiento.
- Mejora las relaciones interpersonales.
- Mejora la calidad de vida.
En nuestro centro, tenemos experiencia en la aplicación de programas, ya sea como complementarios a un proceso terapéutico individual o familiar, así como intervenciones específicas a través de Minsfulness de forma individual o grupal. Específicamente, se han realizado programas para niños/as diagnosticados de TDAH, realizando una investigación, con la cual seguimos promoviendo, a través de la Universidad de León y los Equipo Infantojuvenil de la Seguridad Social; así como colaboraciones con otras asociaciones y organismos.

Bibliografía:
Riachle, M. E., MacLeod, A. M., Anyder, A. Z., Powers, W. J., Gusnard, D.A. & Schulman, G. L. (2001). A default mode of brain function”. Proc Natl Acad Sci USA, 98 (2), 676-82.
Segovia, S. (2017). Mindfulness: Un camino de desarrollo personal. Biblioteca de Psicología Declée De Brower. Bilbao. España.
James, W. (1889). Principios de Psicología. Mexico: Fondo de cultura Económica.
Kabat-Zinn, J., Massion, A.O., Kristeller, J. & Peterson, L. G. (1999). Effectiveness of a mediation-based stress reduction program in the treatment of anexiety disorden. American Journal o Psychiatry, 149 (7), 936-943.
Vinvcent, J.L., Kahn, I., Snyder, A.Z., Raichle, M.E. & Buckner, R. L. (2008). Evidence for a Frontoparietal Control System Reveled by Instrinsic Funtional Connectivity. Journal of Neurophysiology, 100 (6), 3328-3342.
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